3399 MSNM Think Tank

Proyecto: 3399 MSNM Think Tank (2010) / Curaduría: Jorge Flores / Lugar: Cusco, Arequipa y Trujillo

A unos metros del Presente…

“El Cólera nunca podrá
prosperar en Cusco,
porque en Cusco
la envidia es más fuerte.”
Dicho popular…

En un país donde los ecos del interior pocas veces resuenan, y donde el arte ocupa una de las tantas esquinas olvidadas, lo peor que podría pasarle a uno es ser vecino del perro del hortelano, cuentista y cizañero. Dicen que el Cusco que nunca pudo ser un foco importante del terrorismo por el carácter indiscreto de sus habitantes, quienes viendo a un desconocido procuraban averiguar todo del anónimo foráneo, impidiendo así las operaciones secretas de organizaciones delictivas. En los pueblos pequeños están los más grandes infiernos y Cusco sigue siendo un pueblo pequeño, como tal posee sus hogueras perpetuas. Pero no todo es malo tan cerca del cielo, el ombligo del mundo si los habitantes de la ciudad supieran cuantas ciudades se autodenominan, quizás dejarían de repetirlo con el pecho tan inflado- además posee singularidades que hacen de sus pobladores y de sus artistas individuos cada vez más particulares.

La ciudad se convirtió desde el siglo pasado en un destino turístico global que trajo consigoconsecuencias positivas y negativas. Como el artista cusqueño no tuvo que buscar nuevas fronteras para el desarrollo de su carrera, decayó en labores mecánicas de confección de souvenirs artesanales, frenando la búsqueda e investigación propia de sus pares en otras  latitudes. Sin embargo, no hay mal que dure cien años ni cusqueño que lo resista, y ese siglo terminó. Desde hace varias décadas los cusqueños son cosmopolitas, globalizados de forma irreparable, la presencia de los A unos metros del Presente… forasteros permitió a los más jóvenes crecer con un criterio más amplio de la cultura, de la realidad y de las posibilidades.

Es en este marco de Torre de Babel, al regazo de Machupicchu una maravilla del mundo, hecha de granito y de los cyber voto sen cabinas de internet, con la gente hablando en quechua y en casi todos los idiomas existentes un sábado por la noche, donde conservar la cultura puede ser un importante plus para poder tener tema de conversación con gringos, es que se van forjando las generaciones más jóvenes de artistas cusqueños. La muestra es una instantánea de cómo se interpreta y transforma la globalización a más de tres mil metros sobre el nivel de mar y cómo este momento invade los universos personales. El hilo conductor del proyecto es intangible e invisible, es el estar eternamente ligados umbilicalmente al ombligo del mundo, no de manera explícita: física, estética o filosófica, sino sutil pero irremediablemente.

3399MSNM Think Tank es un fruto del entusiasmo, un deseo quijotesco, la ruptura con paradigmas pasados, el primer paso de cohesión de una generación que sabe que la solución es trabajar en forma colectiva, una generación que cada vez desea estar a menos metros del presente.

Descargar: 3399 MSNM Think Tank, Proyecto 3399

Ver 3399 MSNM en Issuu