Juan Salas gana el Primer premio del XVI Concurso de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista” 2013

Juan Salas

Detalle de la obra de: Juan Salas “A la sombra del sol”

En la galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (Av. Camino Real 1075, San Isidro), se inauguró la muestra con las obras de los Artistas finalistas y ganadores del XVI Concurso Nacional «Pasaporte para un Artista». La exposición, que fue inaugurada el miércoles 11 de septiembre y estará abierta al público hasta el 29 de este mes, da término al décimo sexto concurso franco-peruano de artes visuales «Pasaporte para un artista», certamen que se ha convertido en un referente de la agenda cultural peruana y que tiene como objetivos principales apoyar la creación artística –plástica y visual-, manifestar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo entre Francia y Perú.

El primer premio lo obtuvo Juan Salas Carreño (miembro del Colectivo de Arte Proyecto 3399 – Cusco) con la instalación “A LA SOMBRA DEL SOL”Isabel Guerrero Encinas, quien participó con la instalación “SCRIPTORIUM” se adjudicó el segundo lugar y Nancy Carpio, obtuvo el tercero con el video-performance e instalación “TRANSFIGURACIÓN”.

Juan Salas Carreño, A LA SOMBRA DEL SOL”

Descripción: La instalación propone, mediante una luz dirigida y una escultura cinética, la creación de una sombra que, proyectada en la pared, muestre la paulatina y constante aparición y deformación de la silueta de La Piedra de los Doce Angulos, rodeada de un halo circular de luz.

La obra presenta una nueva mirada a este ícono y a su densa carga de significados, asociados a la herencia cultural de una ciudad y un país que construye su imaginario celebrando el estereotipo de lo precolombino. La propuesta busca desmitificar esta idea establecida, a partir de una imagen inmaterial que, enmarcada por un círculo de luz en irónica alusión al sol, indetermina en una primera instancia si se trata de un ensalzamiento o de un cuestionamiento.

Juan Salas Carreño (Cusco, 1982) Bachiller en Arte, con mención en Grabado, por la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con las siguientes exposiciones individuales: Cusco: íconos y variaciones, Cusco (2009), Lima (2011); Exposición, Lima (2009). Presentó un solo project en la feria ArtBo de Bogotá en el 2010. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, como: Silver, Lima (2013); Bajo el Sol de la Muerte, Madrid (2012); Made in Taiwán, Lima (2011); Mash Up! Arte en Choque Fuga, Lima (2011); Matchbox, Viña del Mar (2009); La Adquisición es Completamente Subjetiva y Emocional (2008); Al Natural, el nuevo dibujo / el dibujo de nuevo, Lima (2008). Ha participado en los siguientes eventos artísticos: I Bienal de Fotografía de LimaI y III Bienal  Internacional de Grabado ICPNAwww.juansalascarreno.com

Salas Carreño obtiene Una estadía de dos meses en Francia, la cual deberá tener un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante.

Anuncios